Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTOS I+D+i

IMHOTEP – Integrated Multimodal Airport Operations for Efficient Passenger Flow Management

El proyecto se desarrolló entre junio 2020 y noviembre 2022
IMHOTEP
Programa: Horizonte 2020 – SESAR
Rol: Miembro del consorcio
POC: innovacion@isdefe.es

Descripción

El proyecto de I+D Europeo Integrated Multimodal Airport Operations for Efficient Passenger Flow Management (IMHOTEP) está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación H2020, a través del Programa SESAR, bajo el acuerdo de subvención número 891287.

El objetivo del proyecto de I+D IMHOTEP se basa en que los modelos predictivos y las herramientas de apoyo a la toma de decisiones permiten el intercambio de información, la conciencia situacional común y la toma de decisiones en colaboración en tiempo real entre los aeropuertos y las partes interesadas del transporte terrestre. Para respaldar este objetivo general, el proyecto está desarrollando un conjunto de modelos predictivos capaces de anticipar la evolución de los flujos de pasajeros de un aeropuerto durante el día de operaciones y evaluar el impacto operativo de diferentes medidas de gestión, tanto en los procesos aeroportuarios como en el sistema de transporte terrestre.

El proyecto IMHOTEP ha desarrollado dos modelos predictivos principales, que se han integrado para proporcionar una visión holística del viaje del pasajero de puerta a puerta y de puerta a puerta; estos son, un modelo de los flujos de pasajeros dentro de la terminal, y un modelo de los flujos de pasajeros que ingresan y egresan de las instalaciones aeroportuarias.

En el proyecto, también se ha desarrollado la aplicación de IMHOTEP en dos aeropuertos de estudio de caso, Palma de Mallorca (PMI) y London City (LCY) a nivel de PoC (Proof of Concept), incluyendo un resumen de la simulación del flujo de pasajeros dentro de la terminal de pasajeros y el viaje hacia y desde el aeropuerto. La aplicación de esta metodología específica de generación y procesamiento de datos dentro de dos entornos aeroportuarios tiene como objetivo evaluar el impacto del nuevo concepto en la mejora del servicio para pasajeros, operadores aeroportuarios y otras partes interesadas clave.

Hasta ahora, los flujos de acceso/egreso de la terminal de pasajeros y del aeropuerto se han analizado por separado en función de modelos diferentes e incompatibles. IMHOTEP por primera vez reúne ambos modelos en un proceso medible para abrir oportunidades para una mejor comunicación entre todas las partes interesadas asociadas. Otros beneficios de las estrategias coordinadas de acceso y operación del aeropuerto son reducir la huella de carbono del viaje de los pasajeros mediante un mejor uso de las instalaciones existentes y los servicios de transporte de superficie, y la demora u omisión de terminales adicionales u otras capacidades de las instalaciones del aeropuerto.

El equipo de Isdefe que participa en el proyecto como miembro del consorcio, está coordinado por Raquel Salamanca Fernández de la Dirección de Transporte, Energía y TIC de Isdefe.

Cualquier información adicional necesaria, contactar con innovacion@isdefe.es

Publicaciones

Transport Research Arena (TRA) Conference Enabling real-time collaborative decision-making between airport and surface transport operations. Available online at www.sciencedirect.com
IMHOTEP Candidate SESAR Solution Project consortium. Maturity gate, Brussels, 11 November 2022

Noticias del Proyecto

SESAR Airports Programme Manager at SESAR Joint Undertaking
Professor - Onderzoeker at Aviation Academy - Amsterdam University of Applied Sciences
Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo en tus redes