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U-space SEParation in Europe

PROYECTOS I+D+i

USEPE – U-space SEParation in Europe

El proyecto se desarrolló entre enero 2021 y diciembre 2022
Proyecto Usepe
Programa: Horizonte 2020 – SESAR
Rol: Lider del Consorcio
POC: innovacion@isdefe.es

Descripción

El proyecto de I+D Europeo U-space SEParation in Europe (USEPE) está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación H2020, a través del Programa SESAR, bajo el acuerdo de subvención número 890378.
USEPE es un proyecto de investigación exploratoria, esto es, de bajo nivel de madurez, financiado por el programa Horizon 2020, cuyo objetivo es explorar posibles métodos de separación para garantizar la seguridad de las operaciones de drones en entornos urbanos, con especial atención a las zonas densamente pobladas.

Cabe mencionar que SESAR es una asociación europea institucionalizada entre socios de los sectores público y privado creada para acelerar, mediante la investigación y la innovación, la realización del Cielo Digital Europeo. Para ello, aprovecha, desarrolla y trata de adoptar las soluciones tecnológicas más avanzadas para la gestión de aeronaves convencionales, drones, taxis aéreos y vehículos que vuelan a mayor altitud.

El principal objetivo del proyecto de I+D USEPE es proponer soluciones al existente problema de separación de drones de forma que se consiga garantizar la seguridad de las operaciones en entornos urbanos. Por ello, USEPE desarrolla y evalúa un Concepto de Operaciones y una serie de tecnologías para asegurar la separación de los drones entre sí mismos, así como del resto de la aviación tripulada. También trata de dar respuesta a la adenda del ATM Master Plan relativa a U-space, para la automatización y el uso de nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial.

Las principales consecuencias de USEPE son la obtención de:

  • Un Concepto Inicial de Operaciones, donde se exponen diferentes propuestas para definir un sistema de gestión de la separación de drones en entornos urbanos.
  • Un conjunto de experimentos de validación de las soluciones propuestas, para tratar de completar la fase V1 definida por E-OCVM (European Operational Concept Validation Methodology) y alcanzar el TRL2 (Technology Readiness Level).

El equipo de Isdefe que participa en el proyecto como líder del consorcio, está coordinado por Esther Nistal Cabañas de la Dirección de Transporte, Energía y TIC de Isdefe.

Cualquier información adicional necesaria, contactar con innovacion@isdefe.es

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