PROYECTOS I+D+i

INVIRCAT – Investigate IFR RPAS Control in Airports and TMA

El proyecto se desarrolló entre junio 2020 y noviembre 2022
Programa: Horizonte 2020 – SESAR
Rol: Miembro del Consorcio
POC: innovacion@isdefe.es

Descripción

El proyecto de I+D Europeo Investigate IFR RPAS Control in Airports and TMA (INVIRCAT) está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación H2020, a través del Programa SESAR, bajo el acuerdo de subvención número 893375.

El proyecto de I+D INVIRCAT desarrolla un Concepto de Operaciones para la integración eficiente y segura de los sistemas de aeronave pilotada a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), en los aeropuertos y en las Áreas de Control Terminal de los aeropuertos (TMA) bajo las Reglas de Vuelo Instrumental (IFR). Para ello, establece sus bases en los requisitos, ejercicios de simulación y recomendaciones, las cuales se destinan a los legisladores y los organismos de normalización. Se presta especial atención al impacto de la latencia, el sistema automático de despegue y aterrizaje (ATOL) y el traspaso del control del RPA entre diferentes Estaciones de Control en Tierra (GCS).

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) introdujo en 2015 la clasificación de aeronaves no tripuladas: abierta, específica y certificada. INVIRCAT asume que los RPAS IFR forman parte de la categoría certificada, con requisitos comparables a los de la aviación tripulada. Además, INVIRCAT tiene por objeto apoyar la evaluación de la introducción de RPA en los espacios aéreos controlados de clase A, B y C, basadas en las normas de la OACI.

Los cuatro objetivos principales del proyecto son:

  • Desarrollo de un Concepto de Operaciones (CONOPS) para la integración de los RPAS en las áreas TMA bajo las reglas IFR.
  • Definición de los requisitos técnicos y operacionales para la integración de los RPAS en las operaciones del TMA.
  • Investigación de los medios de integración de las estaciones de pilotaje en remoto situadas en los aeropuertos para el control de los RPAS en un TMA: infraestructura, interfaces y requisitos.
  • Acomodación e integración en el U-space.

El equipo de Isdefe que participa en el proyecto como miembro del consorcio, estuvo coordinado por Mariano Gomez Plaza de la Dirección de Modernización Tecnológica y Transformación Digital inicialmente y finalmente por Esther Nistal Cabañas de la Dirección de Transporte, Energía y TIC de Isdefe.

Cualquier información adicional necesaria, contactar con innovacion@isdefe.es

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