Las tecnologías cuánticas tienen el potencial para gestionar ingentes cantidades de datos que incluso las supercomputadoras más poderosas del momento son incapaces de manejar.
Gracias a esta nueva capacidad de computación, se puede enviar información sensible de forma segura a cualquier lugar o diagnosticar enfermedades con especial rapidez y precisión al mirar en el interior de las células.
Rosa Pulido, gerente de Espacio de Isdefe, en la Plenaria de la Red Horizontes 2023 moderó la mesa en la que nos asomamos al presente y futuro de estas tecnologías a través de dos de las Cátedras de la Red Horizontes, la Cátedra Isdefe-UC3M en Espacio y Cátedra Isdefe-UAH en Ciberseguridad.
Si quieres ver el video completo de la mesa de esta jornada de Cuántica aquí lo tienes:
En primer lugar, Luís Enrique García, director técnico de la Cátedra Isdefe-UC3M en Espacio, analizó las dos grandes líneas de investigación que están llevando a cabo. Además de observación de la tierra, basura espacial, comunicaciones por satélite, esta Cátedra se centra en las tecnologías cuánticas, donde se avanza en comunicaciones cuánticas como en radar cuántico, que “implica una serie de ventajas, pero nunca podrá sustituir al clásico”.
Aquí tienes el minivídeo:
Por su parte, José Javier Martínez y Javier Junquera, participaron en calidad de director y director técnico de la Cátedra Isdefe-UAH en Ciberseguridad, respectivamente.
El primero de ellos explicó en detalle la prospectiva tecnológica llevada a cabo hasta el momento: desde la ciberseguridad jurídica hasta la criptografía de nueva generación, la autenticación continua y la monitorización de la Internet oscura, profunda, oculta e invisible. De cara al futuro, anticipó que será necesario “agilizar la actualización de los sistemas para que las transiciones sean menos disruptivas”.
El minivídeo de la intervención de José Javier Martínez lo puedes ver aquí:
Javier Junquera abordó a su vez los trabajos realizados en materia de criptografía homomórfica y en criptografía ligera, mediante el desarrollo de nuevos sistemas de cifrado más eficientes para su implementación en dispositivos de capacidad limitadas, como los utilizados en el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Y el minivídeo de la intervención de Javier Junquera lo tienes aquí: