NOTICIAS

Isdefe y el CSIC realizan un demostrador de transmisión de clave cuántica

Isdefe y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llevado a cabo un demostrador de transmisión de clave cuántica dentro del proyecto Tecnología de Cuántica para el Encriptado de Datos (TCED).

Esta propuesta nació como un proyecto de I+D interno de Isdefe coordinado por Francisco Javier Morales Comalat y Rosa María Pulido Puerto de la Dirección de Espacio y Centros Tecnológicos de Isdefe. Su objetivo es implementar un sistema de transmisión de datos entre dos equipos convencionales con encriptación cuántica mediante canales considerados inseguros. El proceso se realiza de forma aérea, lo cual permite el cambio de ubicación física de los usuarios.

Isdefe aspira así a desarrollar un modelo de prueba que permita a la Administración General del Estado (AGE) y a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) optimizar su toma de decisión en desarrollos más avanzados. Además, abrirá la puerta a la investigación de capacidades propias para mejorar las aplicaciones satelitales con este tipo de tecnología.

Las actividades han sido dirigidas por Francisco Javier Morales Comalat por parte de ISDEFE y por la Doctora Verónica Fernández Mármol por parte del CSIC. Tras una introducción teórica, la prueba se ha dividido en tres fases. En primer lugar, se ha realizado el apuntamiento entre emisor y receptor. A continuación, se han calibrado los polarizadores y, finalmente, se ha procedido a la prueba de transmisión de clave y comprobación del QBER. Cabe recordar que el valor pequeño del QBER indica el éxito o fracaso del intercambio de clave.  

A la demostración han asistido representantes del Ministerio de Defensa, de los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), representado este último por D. Luis Enrique García Muñoz, Catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad, y miembro además de la Cátedra de Espacio de la Red Horizontes.

La hoja de ruta del TCED pasa ahora por un segundo demostrador que se llevará a cabo entre las terrazas de dos edificios para probar su valía en distancias elevadas y girará en torno a soluciones cerradas. La fecha de esta segunda prueba aún está por definir.

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo en tus redes