España necesita desarrollar capacidades propias en el espacio para garantizar la soberanía y la independencia tecnológica, con soluciones espaciales clave para comunicaciones seguras, ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y alerta temprana.
Objetivo de FOSSA Systems
Habilitar soluciones de conectividad seguras y resilientes para la Defensa e Industria de Europa, ofreciendo comunicaciones directas a satélite (IoT, mensajería, PTT) y soporte para sensores de bajo consumo. Su arquitectura es adaptable y soporta múltiples protocolos. Buscan autonomía estratégica con diseño y fabricación 100% europea.
Capacidades:
FOSSA Systems cuenta con un desarrollo interno del segmento espacial (más de 20 satélites lanzados), estaciones terrenas propias y capacidades para el segmento de usuario, incluyendo burbujas de comunicaciones y comunicaciones duales.
Tecnología Core:
Han desarrollado tecnología 100% interna para la gestión remota de activos, optimizando costes mediante el uso de componentes COTS y producción en masa. Sus soluciones son compatibles e interoperables con dispositivos IoT existentes, y su despliegue es rápido y ágil. La innovación es continua, con satélites diseñados para una vida útil de ~5 años.
Comunicaciones:
· IoT: Transmisión de información crítica de dispositivos y sensores en terreno, utilizando tecnologías de Espectro Ensanchado (LoRa/LR-FHSS) para mayor alcance y menor consumo. Aplicaciones tanto civiles como militares.
· Mensajería y Voz: Creación de burbujas de comunicaciones tácticas para unidades desplegadas sin línea de vista, permitiendo la transmisión de mensajes de texto, emails y llamadas de voz/PTT.
· SIGINT (Inteligencia de Señales): Detección, identificación y localización de señales electromagnéticas mediante una constelación de nanosatélites con capacidades SDR, multibanda y geolocalización (TDOA, FDOA).
Constelación de Satélites LEO:
Ofrecen cobertura global y conectividad directa, son multipropósito (comunicaciones seguras y SIGINT) y garantizan soberanía y control al ser 100% desarrollados y operados en España.
Tecnologías LPWAN:
Bajo consumo energético, resistencia a ruido e interferencias, y arquitectura asíncrona.
Seguridad:
Cifrado E2E AES-128 / AES-256 y microcontrolador seguro (FIPS 140-3 Nivel 3).